“Ponte un bigote y únete a la causa”

Cáncer de próstata y testicular

 

Movember Foundation nace en el año 2013 y es una organización benéfica encargada de hacerle frente a la salud de los hombres a nivel mundial, la cual se caracteriza por el ícono de una bigote sujeto al lema “Ponte un bigote y únete a la causa”.

Esta fundación lucha contra los 3 más grandes problemas de la salud que enfrentan los hombres como lo son: cáncer de próstata, cáncer testicular y la salud mental para la prevención del suicidio.

Haciendo énfasis en el cáncer testicular, este se define como un tumor propio de jóvenes, debido a que más de la mitad de los casos se diagnostican en personas entre los 20 y los 35 años, siendo el tumor más frecuente en los hombres. Sólo un 10% se diagnostica por encima de los 50 años. También es importante recalcar que el descenso en la fertilidad masculina va acompañada de la incidencia del cáncer testicular, por lo que se considera como un indicador de la salud reproductiva de una población.

El cáncer de próstata a diferencia del testicular, se diagnostica usualmente en adultos mayores, aproximadamente a los 65 años. El aumento exacerbado de esta enfermedad en las últimas décadas en los países industrializados, no ayuda a concluir que los factores ambientales juegan un papel importante en su aparición.

La inflamación crónica o prolongada es una de las causas más estudiadas en el desarrollo cáncer. Esta puede dañar las células y tejidos sanos del cuerpo y a su vez debilitar el sistema inmunológico, según la dietista clínica senior de Medicina Integral Centro MD Anderson; Stephanie Maxson,

Lo que muy pocas personas toman en cuenta es que la inflamación prolongada comienza en el intestino, debido a que el 70% del sistema inmunológico se encuentra en él. Cuando comemos alimentos a los que somos sensibles de manera repetitiva, el organismo no logra digerirlos adecuadamente, lo que genera una condición llamada “intestino permeable”. El IP permite la entrada de alimentos sin digerir a la sangre, estos son captados por el sistema inmunológico como “agentes extraños”, generando la inflamación, lo que a largo plazo causaría mas permeabilidad intestinal con el paso de más toxinas, micro-organismos patógenos y otros alimentos no digeridos creando un círculo vicioso.

Además de los alimentos que causan sensibilidad, existen otros factores como el tabaquismo, el estrés, la falta de ejercicio, las toxinas ambientales, las radiaciones solares, las ondas electromagnéticas que también pueden causar inflamación. Lo más peligroso es que la inflamación crónica usualmente no presenta signos, sin embargo lo positivo es que se puede reducir la inflamación crónica para así reducir sus riesgos de padecer cáncer.

Por este motivo, “Todo comienza con su dieta”, dice Maxson, , es necesario llevar un plan de alimentación adecuado y específico para cada persona, enfocado en la inmuno-nutrición y no solo para el mejoramiento de la salud, sino para prevenir la aparición del cáncer.

 

En NutriWhite para abordar esto nos basamos en el plan de las 3R:

 

 

  • 1R: Remover: Aquellos alimentos que particularmente debiliten el sistema inmune. Por lo que se debe llevar una alimentación totalmente personalizada, según las sensibilidades, intolerancias y alergias alimentarias particulares, historia médica, patologías asociadas , requerimientos energéticos y composición corporal. En un estudio descriptivo realizado por Nutriwhite entre los años 2007-2014 con 514 pacientes, los alimentos pro-infalmatorios en más del 50% de los pacientes fueron : levaduras de pan y cerveza, trigo, huevo, leche y queso de vaca. Estos resultados podrán servir de referencia a la hora de realizar un plan de alimentación.

 

  • 2R: Reponer: Con alimentos que el cuerpo tolere adecuadamente y que no causen sensibilidad y de esta manera no sobre estimular el sistema inmune ni a las secreciones pancreáticas. Es por ello que se deben preferir alimentos naturales, no procesados, altos en grasas saludables, proteínas y carbohidratos en base a vegetales, tubérculos, leguminosas, frutas y bajos en lácteos de vaca, cereales y azúcares.shutterstock_92520949

 

 

  • 3R: Recuperar: La salud y el bienestar a través de un plan de alimentación #okNutriwhite que ayude a tratar o prevenir cualquier enfermedad.

 

.mostacho

En Nutriwhite nos pusimos el bigote, ¡ponte el tuyo y únete a la causa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply